a
HomeEconomíaLos daños del coronavirus costarán al menos 1 billón de dolares

Los daños del coronavirus costarán al menos 1 billón de dolares

Los daños del coronavirus costarán al menos 1 billón de dolares

El América economía plantea, que la agencia de comercio y desarrollo de la ONU dice que la desaceleración en la economía global causada por el brote de coronavirus probablemente costará al menos US$1 billón, plantea.

“Prevemos una desaceleración en la economía global de menos del dos por ciento para este año, y eso probablemente costará del orden de $ 1 billón, en comparación con lo que la gente pronosticaba en septiembre”, dijo Richard Kozul-Wright, Director, División sobre Globalización y Estrategias de Desarrollo en la UNCTAD.

Al lanzar el informe de la UNCTAD cuando los mercados financieros mundiales cayeron por las preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro de China, y la incertidumbre sobre los precios del petróleo entre los principales productores, el Sr.Kozul-Wright advirtió que pocos países probablemente quedarían indemnes por las ramificaciones financieras del brote.

Escenario del fin del mundo. Un “escenario del fin del mundo” en el que la economía mundial creció a solo un 0,5 por ciento, implicaría “un golpe de $ 2 billones” al producto interno bruto, dijo, y agregó que el colapso de los precios del petróleo había sido “un factor que contribuyó a esa creciente sensación de inquietud”. y pánico “.

Si bien fue difícil predecir cómo reaccionarán los mercados financieros internacionales al impacto de la COVID-19 “lo que sugieren es un mundo extremadamente ansioso”, dijo.

“Hay un grado de ansiedad ahora que va mucho más allá de los problemas de salud que son muy graves y preocupantes”.

Gasta ahora, para evitar el colapso más tarde. Para contrarrestar estos temores, “los gobiernos deben gastar en este momento para evitar el tipo de crisis que podría ser aún más dañina que la que probablemente tendrá lugar en el transcurso del año”, insistió el Sr. Kozul-Wright .

Cuando se le preguntó cómo los diferentes países podrían reaccionar ante la crisis, incluida China, donde el virus surgió por primera vez en diciembre, y Estados Unidos, el economista de alto rango de la ONU dijo que el gobierno chino probablemente introduciría “medidas expansivas” significativas, abreviatura para aumentar el gasto o los impuestos. cortes.

“Es casi seguro que hará eso”, dijo. “¿El gobierno de los EE. UU. En un año electoral, que es donde estamos … también tendrá que responder de una manera que no sea simplemente recortar impuestos y reducir las tasas de interés? Sospecho que servirá.

En cuanto a Europa y la zona euro, el Sr. Kozul-Wright señaló que su economía ya había estado funcionando “extremadamente mal hacia fines de 2019”.

Europa enfrenta recesión. Era “casi seguro que entraría en recesión en los próximos meses; y la economía de Alemania es particularmente frágil, pero la economía italiana y otras partes de la periferia europea también se enfrentan a tensiones muy graves en este momento como consecuencia de las tendencias durante los últimos días “.

Al describir muchas partes de la región de América Latina como igualmente vulnerables, agregó que Argentina en particular “tendrá dificultades como consecuencia de los efectos colaterales de esta crisis”.

Los países ricos en materias primas se ven afectados por un dólar más fuerte. Los llamados países menos adelantados, cuyas economías están impulsadas por la venta de materias primas, tampoco se librarán.

“Los países en desarrollo muy endeudados, particularmente los exportadores de productos básicos, enfrentan una amenaza particular”, gracias a los retornos de exportación más débiles vinculados a un dólar estadounidense más fuerte, sostuvo Kozul-Wright. “La probabilidad de un dólar más fuerte a medida que los inversores buscan refugio seguro para su dinero, y el aumento casi seguro de los precios de los productos básicos a medida que la economía mundial se desacelera, significa que los exportadores de productos básicos son particularmente vulnerables”.

“En última instancia”, agregó Kozul-Wright, “se necesitan una serie de respuestas políticas específicas y reformas institucionales para evitar que un susto de salud localizado en un mercado de alimentos en el centro de China se convierta en una crisis económica global”.

Amenaza de pandemia ‘muy real’: Tedros. Aunque la amenaza de que COVID-19 se convierta en una pandemia oficial “se ha vuelto muy real”, el mundo “no está a merced del virus”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informando a los periodistas en Ginebra sobre Lunes.

Dijo que era importante no dejar que los hitos sombríos, como pasar la tasa de infección de 100,000 en todo el mundo, resuelvan contener la enfermedad, y enfatizó que el 93 por ciento de las muertes hasta ahora han sido en solo cuatro países.

Sería “la primera pandemia en la historia que podría controlarse. La conclusión es que no estamos a merced del virus”, agregó.

Share With:
Rate This Article

susana@correo.com

No Comments

Leave A Comment