La Cancillería boliviana comunicó hoy que Brasil continuará favoreciendo a las exportaciones bolivianas que utilizan insumos de importación temporal, gracias a la puesta en vigencia del vigésimo noveno protocolo suscrito con nuestro país, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Dicho protocolo dispone la extensión del plazo para la admisión de bienes bolivianos importados temporalmente o bajo el régimen de “draw back” sin pagar aranceles.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el 27 de diciembre de 2018, Brasil publicó un decreto relativo a la implementación en su país del 29º Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Mercosur y lo notificó en las últimas horas a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El documento fue firmado el 25 de enero de 2017 y permite que países como Bolivia se beneficien con el no pago de aranceles (100% de desgravación) a los productos que se fabriquen bajo la modalidad RITEX (Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo) o al amparo del régimen de Draw Back (devolución del gravamen arancelario) hasta el 1 de enero de 2024.

Fuente: http://www.cambio.bo/?q=node/58753