Bolivia recibió este lunes la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que son parte 33 países. El presidente Evo Morales agradeció el respaldo para asumir la presidencia del bloque y anunció que la gestión tendrá como ejes el diálogo y la “identidad de pueblos libres” ante amenaza de intervencionismo militar.

“Bolivia agradece a los 33 países miembros de la @CELAC por la confianza para asumir la presidencia pro-tempore del organismo de integración regional con diálogo, dignidad e identidad de pueblos libres, ante amenazas de intervencionismo militar imperialista. Somos la #PatriaGrande”, escribió en su cuenta en Twitter.

El canciller Diego Pary recibió de manos del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la presidencia de la Celac, en una ceremonia en el país centroamericano. “Tengan la plena certeza que lo haremos con el mayor compromiso y honrando el espíritu con el que fue creada nuestra Comunidad de Estados”, comprometió.

Fue creado en 2011, integra a 33 países de América Latina y el Caribe y busca profundizar el diálogo respetuoso entre las naciones de la región en temas como el desarrollo social, comercio, educación, cultura y medio ambiente, entre otros.

La Celac la forman Antigua y BarbudaArgentinaBahamasBarbados,BeliceBoliviaBrasilChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorFederación de San Cristobal y NievesGrenadaGuatemala,GuyanaHaitíHondurasJamaicaMancomunidad de DominicaMéxico,NicaraguaPanamáParaguayPerúRepública DominicanaSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSurinameTrinidad y TobagoUruguay yVenezuela.

“Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo (…) porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias”, abogó Pary.

Fuente: La Razón