El Banco Central de Bolivia (BCB) reiteró que existe una serie de restricciones para la reproducción y venta de billetes de boliviano ante la proximidad de la celebración de la tradicional Feria de la Alasita, entre las que destacan las dimensiones, las leyendas y que el material no genere confusión con el original.

El BCB sólo se permitirá a cualquier persona natural o jurídica la reproducción parcial o total de billetes de boliviano cuando el tamaño sea, al menos, el 50% más grande o el 50% más pequeño que el tamaño del billete original, de acuerdo a la normativa vigente.

Tomando en cuenta que el tamaño original de los billetes de Boliviano de las dos familias en circulación es de 140 milímetros de base, por 70 milímetros de altura, las reproducciones más pequeñas, como máximo, deben tener 99 milímetros de base, por 49 milímetros de altura; mientras que las más grandes deben tener, como mínimo, 198 milímetros de base, por 99 milímetros de altura.

Asimismo, en ninguna de las reproducciones se debe mencionar al Banco Central de Bolivia. Finalmente, el material utilizado para la reproducción no debe generar confusión con el original, señala un comunicado de prensa de la entidad estatal.

La institución recordó que las reproducciones de billetes de Boliviano con las mismas dimensiones que los originales se considera una «falsificación» de la moneda nacional, delito tipificado por el Código Penal, por lo que está sujeto a la intervención del Ministerio Público.

La Alasita es una feria que se inicia cada año el 24 de enero en La Paz y en otras ciudades bolivianas, en la cual cientos de comerciantes venden todo tipo de artículos y objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes los compran.

Entre los artículos más vendidos en la feria están precisamente las reproducciones de billetes en miniatura de distinta procedencia, como ser Dólares, Euros y bolivianos, por ser la moneda en actual circulación.

Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here