Es “contundente e impactante” el modelo de lucha antidroga de Bolivia

0
69
El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), Thierry Rostan, calificó hoy como “impactante y contundente” la política antidroga ejecutada por el Gobierno de Bolivia por los grandes avances en la reducción de los cultivos de hoja de coca ilegal en comparación de otros países.
“Hubo grandes avances en la región, justamente Bolivia se caracteriza por un nivel reducido o manejable de cultivos de coca y en comparación a otros países eso muy significativo (…) el modelo que se aplica en Bolivia es impactante y contundente”, declaró Rostan, luego de su participación en un acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo como parte del cuerpo diplomático en el país.
Entre los resultados positivos de Bolivia, Rostan destacó por ejemplo el programa Aircorp, implementado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, para detectar la posible comisión de delitos vinculados al tráfico de drogas y el crimen organizado.
Asimismo, ponderó los programas que impulsa el Gobierno a través de una plataforma regional de cooperación para luchar de manera conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado denominado Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz.
En ese marco, aseguró que el organismo internacional seguirá apoyando los esfuerzos del país, por lo que se gestiona financiamiento y asistencia técnica.
“Bolivia está en el marco de asociarse con los países vecinos y luchar frontalmente contra el narcotráfico, vamos a seguir apoyando los esfuerzos del país y estamos negociando recursos y más asistencia técnica y de cooperación (…), hay resultados contundentes como el programa Aircorp en Viru Viru”, resaltó.
Rostan anunció que en marzo próximo Bolivia asistirá a Viena, Austria, donde se encuentra la sede de la UNODC, para presentar su modelo de lucha antidroga y los esfuerzos ejecutados para conformar la plataforma regional de cooperación en lucha contra estos ilícitos.
Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here