Cinco expertos en materia electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegarán al país para realizar un trabajo de observación y seguimiento de las elecciones primarias del 27 de enero.

El secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, confirmó la asistencia de este personal luego de hacer pública la invitación que le cursó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del embajador José Alberto Gonzales.

“Aceptamos con gusto acompañar una vez más a Bolivia a través del envío de una misión de expertos para observar el proceso electoral inédito en el país”, sostuvo.
Explicó que los cinco especialistas “observarán aspectos sustanciales del proceso en áreas como organización y tecnología electoral”.

Arribarán a La Paz el lunes 21 de enero y permanecerán en el territorio nacional hasta después del proceso de elección interna en las organizaciones políticas.

Almagro y Gonzales firmaron un acuerdo para garantizar que los expertos cuenten con la seguridad necesaria para cumplir sus tareas de observación y seguimiento del inédito proceso de democracia interna.

En la firma del acuerdo, el Secretario General de la OEA precisó que la entidad tuvo misiones de observación electoral en Bolivia a lo largo de 17 comicios, desde 1966 hasta las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, celebradas el domingo 3 de diciembre de 2017.

Será la primera vez que en Bolivia se realicen elecciones primarias, proceso en el que participarán alrededor de 1,7 millones de militantes de nueve organizaciones políticas del país.
Los preparativos para estos comicios avanzan de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el TSE.

Para tomar en cuenta 

-El Tribunal Supremo Electoral capacitó a 3.778 notarios electorales que apoyarán las actividades de logística en las elecciones primarias del 27 de enero.
-El voto es voluntario y no se emitirá el certificado de sufragio, por lo que tampoco habrá sanciones a quienes no participen en los comicios.
-El proceso de selección de candidatos es vinculante para participar en las elecciones generales de octubre, según la Ley de Organizaciones Políticas.

Fuente: Cambio