En su informe-mensaje a la nación, el presidente Evo Morales dijo sentirse orgullo por los resultados obtenidos en los 13 años de gestión y garantizó que a futuro se mantendrá el crecimiento económico y que se mejorarán los bonos y rentas, y también los salarios de los trabajadores.

“Aprovecho esta oportunidad para decirles a todas y todos, nosotros como Gobierno garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenible. Repito nuevamente, tenemos un gran proyecto económico 2025. (…) Los bonos y rentas se mantendrán y paulatinamente seguirán mejorando”, afirmó a poco de culminar su discurso, que duró algo más de 51 minutos.

Dijo que el Gobierno trabajará para mejorar el triángulo: educación de calidad, empleo digno y vivienda digna para los jóvenes. “Un joven entra con ilusiones a la universidad, el buen empleo es la forma concreta de una economía saludable y la vivienda digna el lugar donde formar una familia”, expresó.

Destacó que en la actualidad Bolivia es digna, soberana y productiva por todo el crecimiento económico que ha generado y que la coloca como una de las primeras de la región.

Dijo que eso se logró gracias al aporte de todo el pueblo boliviano, sean oficialistas u opositores.

“Estos datos demuestran que se acabó el lamento boliviano, ¿qué pueblo enfermo? Como decían antes, ‘Bolivia se muere’ decían el año 1985. Ahora Bolivia es estable, va adelante porque Bolivia y los bolivianos queremos salir adelante”, afirmó Morales y comprometió que su gestión seguirá trabajando por los humildes y pobres, que son la prioridad del Gobierno y por los cuales fue elegido para administrar el país.

“Quiero decirles: nunca más Bolivia humillada, nunca más Bolivia sometida y nunca más Bolivia saqueada, como antes, por eso estamos orgullosos de los 13 años de gestión por los resultados que tenemos”, afirmó.

Aseguró que no volverán ni el racismo ni la discriminación, que en el pasado hicieron mucho daño a los bolivianos.

INFORME 

Morales inició su informe-mensaje al pueblo de Bolivia con un repaso del crecimiento económico, destacó los niveles alcanzados por las reservas internacionales netas y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que en 2005 las reservas eran de $us 1.714 millones, en cambio la cifra llegó a $us 8.946 millones en 2018.

Los ahorros del sistema financiero en 2005 eran $us 3.826 millones y en 2018 llegaron a $us 27.123 millones.

Entre 1993 y 2005, el promedio de la inversión estatal alcanzaba a $us 556 millones, mientras que entre 2006 y 2018 se situó en promedio en $us 3.630 millones.

Indicó que fruto del crecimiento económico el salario mínimo nacional subió de Bs 440 en 2005 a Bs 2.060 en 2018.

Morales destacó además el incremento de la cobertura de agua potable, que pasó de 6,5 millones a 9,7 millones de personas, cumpliendo así con una de las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De igual manera, destacó que se redujo la brecha de género. Refirió, por ejemplo, que en 2005 el entonces Parlamento Nacional contaba con 18% de legisladoras, mientras que ahora alcanza al 51% la participación de la mujer, lo que le permitió a Bolivia ocupar el segundo lugar en el mundo con más presencia femenina en el Legislativo.

También resaltó la redistribución de la riqueza y afirmó que los bonos y rentas se mantendrán y mejorarán.

Dijo que estas medidas permitieron que crezca la población de ingresos medios, que en 2005 eran 3,3 millones de personas y en 2018, siete millones.

Respecto a la industrialización del país, el dignatario de Estado describió varios proyectos que se ejecutan y otros que serán implementados, como el complejo industrial del litio.

La autoridad nacional señaló que se continuará con la construcción de viviendas para las familias más necesitadas del país, tanto en el área rural como en el ámbito urbano.

Se continuará con la entrega  de becas a los mejores profesionales para realizar estudios de posgrado en universidades del exterior en ramas técnico-científicas, y se incentivarán todas las medidas asumidas para alcanzar un mayor desarrollo del país.