Según el esquema de servicios proyectados por el Sistema Único de Salud (SUS) para el segundo nivel, el 94% de las atenciones que le corresponden se cubrirá de manera gratuita, explicó el director general de Seguros del Ministerio del área, Rolando Núñez.

La autoridad explicó que estos servicios cubrirán cuatro especialidades básicas, como ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina general, que están catalogadas para este ámbito.

“En el segundo nivel se presentan enfermedades más complicadas (respecto del primer nivel) que requieren tratamientos más complejos o una cirugía”, detalló el experto. En el primero están incluidas las enfermedades más comunes, como infecciones respiratorias, gastrointestinales, entre otras.

Se prevé que en el segundo se atenderá entre uno y dos de cada 10 pacientes que sean previamente auscultados en el primero.

De acuerdo con información proporcionada a la Asamblea Legislativa por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, este nivel ofrecerá 259 prestaciones o servicios, en cambio, el primero brindará 346.

Entre las que corresponden al segundo se tienen, por ejemplo, el tratamiento de la apendicitis o de la vesícula biliar, también conocida como colelitiasis.

El director de Seguros aseguró que la población tiene garantizado el tratamiento de esta dolencia desde el momento en que el médico de primer nivel detecta la enfermedad y remite al paciente a un centro hospitalario.

“Desde que el paciente entra al establecimiento de primer nivel hasta que sale, todo está cubierto, pero se sigue un procedimiento”, detalló el médico.

El primer galeno tiene que emitir la papeleta de referencia y en el segundo nivel recibirá cuidados desde la hospitalización, exámenes de sangre y complementarios, la cirugía y el seguimiento posoperatorio.

Al igual que sucede con el primer nivel, la sostenibilidad de los hospitales de segundo nivel corre por cuenta de los municipios con al menos el 15,5% de los recursos de coparticipación tributaria.

“Todos los costos están calculados según los datos históricos de cada establecimiento, de acuerdo con lo que los hospitales cobraron hasta el momento. Se promediarán los presupuestos y se actualizarán los gastos si es que algunos ítems subieron de precio, por ejemplo el de los medicamentos”, indicó el experto.

Y añadió que la ampliación de la cobertura gratuita a personas de entre 5 y 59 años no significa una sobrecarga para los municipios porque a estas entidades se las liberó de la responsabilidad de pagar por el tratamiento de pacientes transferidos al tercer nivel, costo que será asumido por el Ministerio de Salud.

Fuente: El Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here