La mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados aprobó la noche de este martes la modificación planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la ley de Régimen Electoral con la finalidad de ajustar plazos y fijar para el 20 de octubre las elecciones generales.
La norma legal fue remitida al Senado para su consideración. El presidente de Diputados, Víctor Borda, explicó que la modificación representa bajar de 150 días a 120 días el plazo desde la convocatoria hasta el verificativo electoral, que inicialmente se perfilaba para el próximo 27 de octubre.
Ahora la fecha fue fijada para el 20 de octubre, de tal manera que ya no coincide con las justas en Argentina y Uruguay del 27 de octubre, lo que en criterio del Gobierno impediría a los nacionales en esos países participar de las elecciones debido a problemas logísticos como el traslado a los centros de sufragio.
La sugerencia de modificación de la fecha surgió primero del presidente Evo Morales y luego la Cancillería hizo saber al TSE el pedido de los residentes en esos países de hacer respetar su derecho al voto. En la oposición consideraron que la decisión responde al pedido del gobierno de Morales, uno de los candidatos junto a ocho de la oposición.
La diputada oficialista Valeria Quinaya sostuvo que “por términos logísticos, es imposible realizar las elecciones del 27 de octubre, porque esa fecha los compatriotas que viven en Argentina y Uruguay -donde también habrá comicios- hallarán escollos para ejercer su voto”.
La norma fue remitida al Senado para su tratamiento para su aprobación y puesta en vigencia.
En Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de 200.000 bolivianos que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor” el tema de la fecha, explicó el 22 de marzo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Fuente: La Razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here