El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Turquía fortalecieron sus lazos diplomáticos, de comercio y de cooperación, tras la primera visita oficial de un Presidente boliviano a ese país: Evo Morales Ayma.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a su homólogo boliviano con una ceremonia oficial en el Complejo Presidencial. Veintiún cañones acompañaron la entonación de los himnos nacionales de los dos países. La ceremonia fue escoltada por la Guardia de Honor que representan a los 16 Estados turcos.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro bilateral para dialogar sobre asuntos bilaterales, la coyuntura regional y global. “Hemos decidido fortalecer las bases jurídicas para nuestras relaciones y necesitamos mejorar y fortalecer la inversión bilateral para colaborar en diversos sectores como el energético”, dijo el presidente Erdogan, citado por un boletín de prensa de la Cancillería.

Las declaraciones de las autoridades se dieron desde el Complejo Presidencial, oportunidad en la que Morales comunicó: “Vamos a acelerar el proceso de adquisición de tecnología turca en materia de defensa, para combatir el contrabando. Agradezco la donación de un quirófano especial para trasplantes de riñones y equipos de anestesia para mujeres. También donaron 18 máquinas para procesar quinua”

Turquía es un socio comercial importante para Bolivia, ya que registra exportaciones alrededor de 77 millones de dólares, sobretodo en piedras preciosas y artículos de joyería.

“Turquía está interesada en mejorar el intercambio comercial, y en Bolivia por primera vez desde nuestra fundación empezamos a dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, aseguró Morales Ayma, quien refrendó: “Saludo las palabras del hermano presidente Erdogan, que a fin de año visitará Bolivia con empresarios de su país”.

Por su parte, el Primer Mandatario turco destacó que las conversaciones sobre temas bilaterales continuarán en Bolivia, con el fin de contribuir a la industrialización, la diversificación de sus economías y al incremento del volumen del comercio bilateral y las inversiones mutuas.

Los dos líderes acordaron acelerar los trabajos para la apertura de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ankara. “Ofrecemos todo el apoyo a Bolivia para que abra su Embajada”, dijo Erdogan, a tiempo de comunicar que los dos países celebraran sus 70 años de relaciones diplomáticas.

“Nosotros vamos a celebrar 70 años de nuestras relaciones diplomática entre Bolivia y Turquía, en el año 2020 se realizarán eventos en ambos países”, añadió.  En concordancia, el mandatario boliviano manifestó: “Lo más importante, después de 70 años de relaciones diplomáticas, es fortalecer y construir más amistad y entendimiento, porque tenemos enormes coincidencias en lo ideológico, en lo programático y fundamentalmente en tema de integración”.

Morales y Erdogan coincidieron en la necesidad de dinamizar las relaciones mediante mecanismos de integración. De igual manera, los dos Jefes de Estado realizaron un amplio intercambio de opiniones acerca de la coyuntura regional en Europa, Asia y en América Latina, teniendo en cuenta la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Son tiempos de integración y no de intervención. Son tiempos de unidad y no de muros que nos separen”, manifestó el Jefe de la Diplomacia boliviana.

En la reunión bilateral ampliada estuvieron presentes el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez; su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, el ministro de Educación Nacional de Turquía, Ziya Selçuk, el presidente de la Comunicación Presidencial, Fahrettin Altun, y el presidente de la Presidencia, Ibrahim Kalín.

Bolivia y Turquía establecieron relaciones diplomáticas el 26 de julio de 1950. El 14 de febrero de 2018 se abrió la Embajada de Turquía en la ciudad de La Paz, esto dinamizó la agenda bilateral entre ambos países.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here