El presidente Evo Morales, los ministros, viceministros y directores generales del Estado no recibirán el incremento salarial de 4% a su haber básico, informó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Es importante mencionar que  el Presidente, los ministros y viceministros y los directores generales del Estado no van a recibir incremento salarial, el resto de los servidores públicos sí tendrán su incremento del 4%”, señaló hoy en conferencia de prensa.

Explicó que esto se debe a que el decreto supremo 3889 aprobado este 1 de mayo establece que el beneficio en el caso del sector público solo llegará a los funcionarios que reciban un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos.

El martes, el presidente Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por el dirigente Juan Carlos Huarachi, acordaron que el incremento salarial para este año será de 4% al básico y de 3% al mínimo nacional (subirá de Bs 2.060 a Bs 2.122.)

Respecto al sector privado, el ministro dijo que la reglamentación para el sector privado la establecerá el Ministerio de Trabajo.

“Me refiero única y exclusivamente a las entidades del sector público, ministerios, entidades desconcentradas, descentralizadas donde se va a aplicar esta relación de que quien gane por debajo de un sueldo del director general va a recibir el incremento del 4%”, señaló.

Respecto a las empresas públicas que tengan inconvenientes, la autoridad señaló que deben presentar un Decreto Supremo explícito donde fundamenten si van a poder cumplir o no con el incremento salarial. “Para ello tienen que justificar con los ingresos netos y operativos que tienen estas empresas y traerlo al Ministerio de Economía para hacer una evaluación de si  van a poder o no ejecutar ese incremento”, dijo.

Fuente: La Razón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here