El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, después de reunirse con el secretario de EEUU, Mike Pompeo, señaló que Rusia se opone a acciones militares en un país soberano, ya que con estas medidas solo se viola el derecho internacional.

“Tuvimos una conversación buena y constructiva. Revisamos varias situaciones regionales que están en la agenda actual, las relaciones internacionales en general, y discutimos temas relacionados con la estabilidad estratégica”, sostuvo el ministro ruso a los periodistas después de las conversaciones con el secretario de Estado de EEUU, que tuvieron lugar ayer en un foro internacional en Rovaniemi (Finlandia).

La situación en Venezuela fue el tema principal de las conversaciones entre Lavrov y Pompeo. “Entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos no veo a partidarios de una solución militar imprudente”, indicó Lavrov, quien expresó la esperanza de que esta comprensión “se convierta en una política práctica y que no haya una solución militar, porque esta sería catastrófica”.

VENEZUELA
Un día antes, Lavrov se reunió en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Durante ese encuentro, enfatizó que Moscú “insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro ruso denunció la existencia de una “campaña irresponsable” contra Venezuela con el fin de derrocar al Gobierno legítimo, y subrayó la solidaridad de Rusia con la nación sudamericana.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Alfredo Jalife-Rahme dice que la realidad es que el cambio de poder que intenta realizar Washington en Venezuela “les ha fallado” y que “Rusia ha marcado nítidamente las líneas rojas” para evitar la repetición de los escenarios utilizados anteriormente por EEUU en otras naciones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que más de 5 millones de euros destinados al pago de importaciones de insumos esenciales en salud y alimentación fueron bloqueados por bancos y entidades financieras internacionales.

A través de la red social Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores precisó que diariamente instituciones financieras de Estados Unidos y Europa limitan e interrumpen los procesos económicos asociados al país sudamericano y niegan la posibilidad de realizar cualquier transacción con libertad.

En ese sentido, Arreaza indicó que las sanciones y el bloqueo que promueve la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es completamente ilegal porque violenta el derecho internacional.

El diplomático calificó la medida como una ‘política criminal’ y ‘nueva forma de guerra’ contra las naciones que no se sublevan y deciden ser libres.

El titular de Exteriores sostuvo un encuentro con medios internacionales desde Rusia, donde detalló que el banco de Inglaterra tiene retenido 1.359 millones de euros en oro venezolano y el Novo Banco, de Portugal, otros 1.043 millones.

Fuente: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here