El Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia destaca hoy como un logro en esta nación sudamericana, pues beneficia a más de la mitad de la población sin seguro médico, ni condiciones económicas para atenderse por la vía privada.

 

‘La iniciativa estatal más importante que ha tenido nuestro país en toda su etapa republicana y de Estado plurinacional es la implementación del Sistema Único de Salud’, expresó la ministra de esa cartera, Gabriela Montaño, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2019, realizada en esta ciudad.

Montaño informó que desde el 1 de marzo, fecha de implementación del SUS, se atendieron un total de dos millones 525 mil 907 pacientes, de entre 5 y 59 años fundamentalmente.

En ese sentido, explicó que el 90 por ciento de atenciones en los establecimientos de salud de primer nivel fueron ambulatorios, y entre las principales causas de atención en todos los niveles estuvieron enfermedades como rinofaringitis aguda, lumbago, amigdalitis, diarreas, cistitis, hipertensión y conjuntivitis.

La titular de Salud también resaltó que hasta la fecha se logró alcanzar el 50 por ciento de la meta propuesta en la adscripción de beneficiarios a esa iniciativa del Gobierno, con más de dos millones de inscritos, la mayor cifra de ellos en el municipio de El Alto, en La Paz.

Por otro lado, resaltó el fortalecimiento de los establecimientos de salud con la dotación de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y medicamentos.

‘Sabemos que él SUS es la mayor revolución del sistema de salud y va a implementarse de manera adecuada, siempre y cuando la población defienda su derecho’, puntualizó Gabriela Montaño.

Este nuevo sistema de atención médica, de carácter universal, gratuito y de calidad, se implementó en todo el país desde el 1 de marzo, con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni con las condiciones económicas para atenderse por la vía privada.

La audiencia se realizó la víspera, con la presencia de representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

Fuente: Prensa Latian

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here