Durante la construcción de la carretera “Nazacara – Hito IV,  Tramo I: Nazacara – San Andrés de Machaca”, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescató 2.723 piezas arqueológicas que corresponden al período arcaico (entre 8.000 y 3.500 a.C. aproximadamente).

Según un boletín de prensa de esa institución, 69 de esas piezas son herramientas talladas entre puntas foliáceas y  herramientas de corte y perforación como cuchillo, raederas y un buril utilizados por sociedades de cazadores y recolectores de esa época.

Sobre este hallazgo, la ABC presentó ayer la investigación ‘Gestión del Patrimonio Arqueológico en el Proyecto de Construcción de la Carretera Nazacara – Hito IV,  Tramo I: Nazacara – San Andrés de Machaca’ en un libro, en el auditorio Max Portugal, de la carrera de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la ciudad de La Paz.

El texto también “resultados del diagnóstico y rescate de piezas del patrimonio arqueológico como cuencos, ollas, jarras y cántaros de cerámica del periodo prehispánico Pacajes (1100-1450 d.C.)”.

El alcalde de San Andrés de Machaca, Pascual Alanoca, informó que los restos arqueológicos entregados por ABC serán expuestos en ambientes construidos por el municipio para promover el turismo.

Asimismo el Secretario General del Comité Impulsor de la Carretera Viacha – Hito IV, Jesús Ticona, agradeció que la construcción de la vía haya permitido encontrar vestigios de la cultura ancestral y señaló que en la región altiplánica aún existen yacimientos arqueológicos por descubrir, como chinganas y templos subterráneos que requieren investigaciones más concretas.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here