Expertos de Bolivia y Grecia capacitarán a profesionales de Arqueología, Artes y Gestión Cultural en temas de control de erosión salina en el patrimonio cultural lítico en Tiwanaku.

Se trata de un taller inédito en nuestro contexto, dado que será la primera vez que se realizarán prácticas in situ sobre los vestigios arquitectónicos de la capital andina prehispánica, informó Julio Condori, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

“Es un taller muy importante porque la erosión salina es el principal problema de conservación de los bienes arqueológicos, especialmente en el altiplano. La sal daña las superficies de los líticos, mucho más después de la época de lluvias”, explicó.

En este sentido, se dio a conocer que el taller denominado Conservación Curativa reunirá a expertos en distintas áreas para visibilizar  los daños de las sales y mostrar en la práctica los métodos de conservación curativa y de desalinización.

“Será el primer taller teórico-práctico abierto en el sitio arqueológico de Tiwanaku, con expertos de Grecia y Bolivia sobre el control de sales solubles en el patrimonio arqueológico de cerámica y líticos que tenemos en Tiwanaku”, enfatizó Condori, según información del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El taller se realizará el 6 de junio en Tiwanaku y estará conformado por una parte teórica y otra práctica. En la primera se tratarán los conceptos básicos de patrimonio y arqueología, con énfasis en su valor y función, además de los principales conceptos sobre las sales solubles y su impacto en el patrimonio arqueológico.

En la tarde se realizarán prácticas en los laboratorios especializados en conservación y prevención del CIAAAT sobre 10 cerámicas o líticos en proceso de desalinización y cinco objetos con claros daños por sales solubles con uso demostrativo.

“La práctica también se extenderá en el sitio arqueológico donde hay importantes piezas de la cultura tiwanakota, como el puerto principal de Kalasasaya y el muro sur externo de Kalasasaya”, dio a conocer el MCyT.

Además de los expertos bolivianos —Condori en arqueología y patrimonio cultural, y Leydi Salinas en química— participará en el taller Irene Delaveris (Grecia), especialista en conservación de antigüedades.

La inscripción al taller, organizado por el CIAAAT, el MCyT, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puede realizarse a los teléfonos 2896605 o al WhatsApp 78984805.
Fuente: Cambio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here