El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó ayer que el departamento de Pando ya tiene vía libre para exportar cabezas de ganado bovino vivo a Perú, después de haber obtenido la certificación de región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación en un evento internacional en Francia.
“A través del departamento de Pando se abre esta posibilidad de exportar porque ya tenemos un protocolo firmado con el Perú y con este logro (la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación) ya estaríamos dando vía libre a las exportaciones de animales vivos con destino a faena o a mejoramiento genético a la hermana República del Perú”, afirmó Suárez.
El 28 de mayo, la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó al departamento de Pando como una región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación, también aprobó una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación.
Suárez destacó que Pando tiene una producción de más de 130.000 cabezas de ganado, tomando en cuenta que se incrementó la producción en los últimos 8 años, porque antes solo producía 70.000 animales.
Dijo que el Gobierno garantiza agilizar los trámites de exportación, una vez que privados de ambos países consoliden la venta y compra del ganado.
“Estamos hablando del norte boliviano de que estaríamos por encima del Acre de Brasil, ahora Pando tiene certificación sin vacunación, esto marca un hito para nuestro país de seguir avanzando en el mejoramiento del estatus sanitario del país”, subrayó.
Anunció que la meta de Bolivia es llegar a 2021 y obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Próximamente el plan que hemos desarrollado es conseguir que el norte de La Paz y Beni tengan certificación libre de fiebre aftosa sin vacunación y para año 2021 conseguir certificación de todo el país incluyendo el departamento de Santa Cruz”, respaldó.

Fuente: El Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here