El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó hoy que desde octubre del año pasado hasta la fecha se exportaron 22.000 toneladas de cloruro de potasio a Brasil.

«Hemos arrancado el mes de octubre, no tenemos ni un año de producción, estamos en ajuste de nuestras plantas (…), sin embargo, es bueno decirles que todo lo que estamos produciendo estamos vendiéndolo, hasta la fecha hemos vendido al Brasil más o menos entre 20.000 a 22.000 toneladas», dijo a los periodistas.

Remarcó que el mercado brasileño tiene una «gran demanda» del fertilizante boliviano y dijo que en las próximas semanas se suscribirá un importante acuerdo con una empresa de ese país.

«Pero también atendemos el requerimiento de otros países que hemos vendido algo a Perú, algo a Chile pero principalmente el mercado más grande es el brasilero, en los próximos días vamos a anunciar que vamos a firmar un contrato muy grande de largo plazo con una empresa dedicada al empleo de estos fertilizantes en el Brasil», respaldó.

Por otra parte, Montenegro informó que, en el mercado interno, los productores de Cochabamba y Santa Cruz requieren principalmente para los cultivos de soya, trigo, arroz, plátano, papa y quinua.

«En el mercado interno más o menos requiere 3.000 toneladas año, nosotros estamos vendiendo en el mercado interno ya desde hace 3 años con nuestra planta de cloruro de potasio, seguimos atendiendo los requerimientos, pero claro ahora producimos mucho más que 3.000 toneladas», puntualizó.