El Gobierno de Chile solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ampliar los alegatos escritos por el caso de las aguas del Silala y pidió un plazo de tres meses para responder a la dúplica presentada por Bolivia el 15 de mayo.

El canciller Diego Pary, informó hoy que el país vecino ya “debe conocer” los argumentos de Bolivia presentados en esa dúplica y por ello solicitó continuar con la fase escrita antes de pasar a los alegatos orales.

“Chile ha hecho uso de su derecho que tiene de responder de forma escrita, no ha optado por ir directamente a la fase oral. En ese marco nosotros vamos a ver cuál es la decisión que tomará la CIJ luego que Chile emita su respuesta”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana en contacto con los periodistas.

Pary dijo que esta acción solicitada por el Gobierno del vecino país demorará los alegatos orales por la demanda del Silala.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la CIJ sentencie que el Silala es un curso de agua internacional.

Ante ello, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que:

1) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio.

2) Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo.

3) Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here